Manual Psicoterapia Breve y de Urgencias

Manual Psicoterapia Breve y de Urgencias


En este manual se espera hacer sencillos los principios y técnicas básicas de la psicoterapia breve y de urgencia, analizando Diez de los trastornos psicógenos mas frecuentes, tratados en la clínica y consultorio privado.

El autor, con una amplia experiencia, delimita la Psicoterapia Breve Intensiva y de Urgencias (P.B.I.U) de la siguiente forma:

1. La P.B.I.U. se enfoca a los rasgos cruciales del trastorno que se presenta, intentando encontrar el mejor punto de ventaja desde el cual entender al paciente sentado frente al terapeuta. 

Manual Psicoterapia Breve y de Urgencias2. En cualquier circunstancia intenta establecer un enfoque a través del entendimiento preciso del por que el paciente vino a ver al terapeuta particularmente el día que lo hizo, en que tiempo empezó el problema en su pasado inmediato y cuando y de que forma existió en su historia.

3. Reconoce que la principal contribución al psicoanálisis es el establecimiento de causalidad-continuidad entre el presente y el pasado, y las muchas conexiones de sistemas teóricos en el presente. 

Sobre todo, se intenta establecer una continuidad entre los síntomas que se presentan o problemas de personalidad y conflictos o defectos (en términos de las representaciones del yo y del objeto), encontrando que el análisis clásico y la teoriza de las relaciones objetales son valiosas y compatibles.

4. La formulación mas útil de una teoría del desarrollo de síntomas y de estructura de la personalidad general, es que los síntomas son intentos de resolver el problema, confirmados de ansiedad, conflicto y déficit, mientras mas deficiente sea la habilidad para adaptarse, mas trastornos existirán en la personalidad, y viceversa. La conducta adaptativa es aprendida, basada en un sustrato biológico y dentro de un medio social, étnico y familiar. De esta manera, el punto hasta el cual la conducta es aprendida, por ejemplo, debida a factores experimentales, puede ser cambiada por reaprendizaje en psicoterapia.

El tratamiento es un intento de ayudar a una persona a obtener mejores recursos para enfrentar la realidad con los conflictos que existen entre ésta y las fantasías, y con introyecciones defectuosas.

5. En este sentido, se ve la psicoterapia como una forma de aprendizaje, desaprendizaje y reaprendizaje. La Psicoterapia Breve Intensiva y de Urgencias (P.B.I.U), se enfoca en lo que ha sido aprendido de forma deficiente y que necesita ser desaprendido y reaprendido de la manera mas eficaz.

6. La terapia breve, incluyendo la terapia breve psicoanalítica, tiene una gran historia. De hecho, se ha dicho algunas veces que lo que Freud originalmente practicó fue, con mas frecuencia, psicoterapia breve,. Existen dos ejemplos de casos famosos en los que él practicó una terapia muy breve (y efectiva) y son sus tratamientos del conductor Bruno Walter por parálisis en su brazo en seis sesiones, y del compositor Gustav Mahler, a quien curó de impotencia en una sesión de solo cuatro horas. el uso de la terapia breve de Freud se cita con frecuencia en un intento por denigrar a esta, señalándola como el etorno a lo que Freud hizo hace mucho tiempo. Es un hecho, que lo que él realizó a principios del siglo no tuvo los beneficios de la psicología del yo, que desarrollo después, los conocimientos de las defensas que Anna Freud y otros formularon mas tarde.

7. La P.B.I.U. se orienta y selecciona los síntomas principales más perturbadores y sus causas, dentro del mayor marco posible y después, proporciona la conceptualización mas clara probable de las intervenciones psicoterapeuticas necesarias y suficientes.

8. La esencia de la P.B.I.U. no descansa en seis, cuatro ni ocho sesiones, sino en la aproximación sistemática.

9. Las indicaciones para la P.B.I.U. son amplias. Seleccionamos el problema por el tratamiento, no por el paciente. En ese sentido esta puede usarse para la intervención primaria, secundaria (condiciones agudas) y también terciaria (cronicidad) en un amplio rango de trastornos.

En realidad, para algunos pacientes la terapia breve es imposible. Por tanto, los muy pasivos, con poca capacidad de "insight" sin considerar su sintomatologia, pueden ser los más difíciles de tratar, al menos con la terapia de insight orientada. A partir de un buen entendimiento de la dinámica del paciente, este puede ser tratado a través de alguna otra modalidad, por ejemplo, terapia de apoyo, conductual y reconstructiva educacional o medioambiental. Algunos, por supuesto, no pueden ser ayudados por terapia breve o a largo plazo.

 Más información

Este sitio no contiene archivos, solamente fichas con reseñas, biografic­as, portadas que difunden el conocimiento de las obras en forma gratuita.

Comparte en las Redes Sociales

Comaprte-redes-sociales